16 de set de 2015

Reflexión acerca del Trabajo Cannabis Sativa, Marihuana en el Uruguay

La demanda es existente tiene años, desde la dictadura (o antes). Las drogas hacen parte de la vida humana como la propia cultura. Como se criminaliza el uso de una tan presente como la Marihuana?
La ley, como era antes de la nueva reglamentación, era injusta, pues la criminalización recaía en los jóvenes qué vivían en la periferia.
El proyecto pensado fue focalizado no solo en el uso recreativo, pero también en el uso industrial, científico e medicinal, en las cuestiones de salud, etc. Así se piensa en la complexidad política no solo por derechos individuales, mas en todo que la reglamentación de Marihuana representa. Va también pela cuestión de la Política de Drogas internacional. Sin alguna reglamentación de producción, uso y/o consumo, los Estados Unidos intervén como desean (como ocurre ya en países latinoamericanos: Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia, etc.).
Otro punto es que pensar solo en cultivo no seria una solución suficiente, pues no cuenta con los usuarios que no tienen disposición emocional, estructural o financiera para plantar.   
Sobre la salud, lo proyecto de ley tenía como un objetivo mejorar las condiciones de salud da personas, a partir de la información. Pues, o que ocurría antes (de modo más fuerte, pero ocurre también en el presente)  era una salud imposta por una pedagogía del miedo. 
Información es necesario, e para eso es preciso la reglamentación. Pues no se puede conocer la cualidad y los efectos de una substancial no reglamentada.
También se debe pensar en la salud mental, no solo en la física. Existen personas que consumen algunas drogas, como o cigarro, para atingir un bienestar (sea por estar en grupo, sea por diminuir el estrese o ansiedad provocado por un día intenso de trabajo, estudio).
Debe-se pensar en políticas de drogas relacionadas a salud que comprendan todo el contexto en que o sujeto esta inserido, y que lo patológico, muchas veces, esta en el cotidiano, en lo que provoca la necesidad por la compulsión.
Otro punto relevante es la relación que el mercado tomo con las drogas legales. La legalización sin una reglamentación que prohíba la propaganda genera una promoción del consumo contribuyente para muchas compulsiones.

Es importante informar la gente sobre los efectos das drogas, que poden ser positivos o negativos dependiendo del contexto y del sujeto. Es importante que ocurra el trabajo pedagógico junto a legalización. Pero es importante no confundir con una promoción de consumo.  

Nenhum comentário:

Postar um comentário