14 de set de 2015

Entrevista realizada a Sebastián Sabini (Diputado por el MPP), en el anexo del Palacio Legislativo.

Sobre a lei que regulamentou a Maconha no Uruguai.

A: Entrevistado B: Estudiantes .

B:¿Qué emergentes del contexto llevaron a focalizar la atención sobre la venta de marihuana y pensar en un posible proyecto de ley?

A : En Uruguay, es una demanda que esta presente hace 25 años, desde la salida de la dictadura , sobre todo las juventudes políticas del frente amplio mas que nada la vertiente Artiguista y los socialistas habían planteado este tema. En la década del 90, los legisladores plantearon este tema, uno del frente amplio y otro del partido colorado, y después del 2000 el tema quedo un poco ahí, no se hablo mucho.Es interesante ver que en la opinión publica la aprobación paso de un 5 % a favor en el 2000 a casi un 30% en el 2010-2012. O sea una pequeña parte de la población, como que el tema no estaba instaurado y de a poco se fue instaurando.En mi caso pensé que la legislación estaba asociada a la venta, en Uruguay lo que paso fue que la legislación se fue cambiando hacia la idea del auto cultivo , como que legislar era el auto cultivo , y bueno lo que paso fue hace 5 años, creo que fue en 2011 tuvimos dos caso que salieron un poco de los usuarios típicos que era Alicia castilla que era una señora de unos 60 años que tenia 19 plantas en su casa, y fue allanada en su casa y fue presa. Estuvo 90 días presa , en averiguaciones, y otro caso es el de Mauricio, es un artesano de Atlántida que también tenia plantas y le allanaron la casa, y eso un poco puso el tema sobre la mesa y permito de alguna forma generar cierto consenso entorno a esta idea de que había una gran inseguridad jurídica para los usuarios.de que la constitución permite el uso de cannabis pero no había en aquel momento una forma de acceso segura y legal paro los usuarios, para los usuarios que estaban ejerciendo un derecho, y entonces empieza a crecer cierto consenso a nivel político, con legisladores de otros partidos también, que empiezan a plantear por lo menos como una salida elegante .Regulemos , o bueno permitamos el auto cultivo. Ya no en dependencia del criterio del juez, sino que este establecido en una ley, por que lo que pasaba hasta ese momento es. Bueno ustedes saben los sistemas de justicias siempre recaen sobre las personas con menos recursos , entonces los jóvenes de la periferia que tenían 10 gramos de marihuana seguramente para el juez la tenían para vender entonces terminaban preso.Generalmente los jóvenes de la costa no.Entonces había un sistema de injusticia muy grande, muchos jóvenes por el simple echo de la tenencia terminaban preso, la inseguridad jurídica era muy grande para los jóvenes de menos recursos ,.Estos dos casos rompían un poco ese paradigma que eran solo los jóvenes los que consumían .y bueno empezamos a trabajar , en aquel momento se había presentado el proyecto de ley de Lacalle Pou , pero era un proyecto que no solucionaba el problema por que mantenía el mismo criterio seguía manteniendo en el juez.Lo único que decía el proyecto era te vamos a dejar tener, auto cultivar,  pero el criterio y la razonabilidad que tiene que aplicar los jueces, ahora de encontrarse una persona tiene o no tiene plantas se mantenía es decir no había un mecanismo que explicitara que la persona simplemente estaba ejerciendo un derecho, por lo tanto desde nuestro punto de vista, que no solo era la racionabilidad , establecer una cantidad sino la convicción moral que es un valor individual es decir el juez esta convencido o no de que vos tienes la marihuana para vender o utilizar, ese aspecto no había cambiado. Nosotros empezamos a trabajar con otro diputados del frente, con diputados de la oposición también para armar un proyecto que fuera mas integral que el de Lacalle Pou. Lacalle Pou, por ejemplo, una de las cosas que hacia era aumentar todas las penas ,incluso llevar algunas hasta 30 años. Por un ejemplo si una persona algo que es muy típico acá , un grupo de amigos va para afuera ,uno es el que lleva la plata el que va comprar ,y si compra 200 gramos es una cantidad que se puede comprar para dos semanas para un grupo de amigos que se van para un camping, podían terminar presos 4 años. Ese proyecto no solucionaba los principales problemas, por eso fue que no nos enfocamos solo en proyecto recreativo sino que permitiera por ejemplo el uso medicinal el uso industrial ,científico, por que por la ley del año 74 , el proyecto de ley de la dictadura el cáñamo que es industrial y tiene 1 % de TCH no se puede producir en nuestro país, solo por tener el 1 % es como si uno prohibiera las viñas, por que se produce vino, o prohibir los manzanos por que con eso se produce sidra , no tenia una relación directa con el consumo de cannabis psico activo. En paso carrasco había una fabrica que procesaba el cáñamo y dejo de importarlo, tuvo que cerrar esa fabrica, una cosa totalmente absurda. Intentamos hacer un proyecto que fuera un poco mas integral, que tuviera aspectos relativo a la salud, educación. Desdé un primer momento a las organizaciones sociales que trabajaron, pro derechos, movimientos liberatus planta, todos los movimientos que están alrededor de la legalización. Eso para mi era un proyecto pero no la solución definitiva, por que vos puedes llegar a un números x de personas que es difícil de establecer pero que no es el 100 % de los usuarios, por que para vos poder plantar tienes que tener conocimiento, tienes que tener un lugar para hacerlo, tienes que tener las ganas para hacerlo, y la constancia que son cosas que no siempre están en un usuario. El echo de plantar es todo un proceso largo y complejo en el cual estamos dejando afuera un montón de gente que de repente, no quería , o no podía por que no tenia las condiciones materiales para hacerlo .Por ejemplo vos vives en un apartamento que no tiene salida al exterior, tienes que tener una planta indor. No era una solución de fondo era una solución posible. Eso se trabajo un año en el proyecto hicimos un debate , y después cuando vamos a trabajar el proyecto, en ese año pasaron 40 instituciones por lo menos en el parlamento que hablaron no solo de la marihuana sino que también hablaron del alcohol, de la pasta base de las adicciones en general(fue un proceso bastante largo).

La semana o el mes que empezamos a trabajar el proyecto el Pepe plantea en el marco de una estrategia de mejora la convivencia ciudadana y la seguridad.regular la venta del cannabis que yo creo que le dio un enfoque diferente al que se le venia dando en donde primero se pone arriba de la mesa el tema de la geopolítica .La política de drogas , por ejemplo estados unidos utilizo durante los últimos veinte años como un elemento de intervención, Colombia, Honduras, Salvador ,Nicarágua (Hay muchos caso de personas asesinadas en la búsqueda de narcotraficantes).Hay incluso lo que se le llama el triangulo de la violencia en estos países centroamericanos (Nicaragua, Honduras ,Nicaragua).Ahí están concentrado todos estos casos donde la DEA , el ejercito de Estados Unidos asesino personas que no tenían nada que ver con el narcotrafico. Entonces es una gran excusa para intervenir en América Latina , y que yo creo que esto el pepe lo pone sobre la mesa que fue importante.No solo tenia que ver con los derechos de los usuarios, sino también de como las drogas son utilizadas por los países del norte no solo como para justificar una serie de acciones en América Latina, sino también con que las consecuencias de esas políticas de drogas las estamos sufriendo los países del sur , y bueno en ese contexto tanto el "bicho", como "ñato" plantean que el narcotráfico en nuestro país tiene algunos bolsones de zonas que son muchas veces controladas por bandas de narcotraficantes que a través del dinero del narcotráfico se financian otras actividades conexas ,también delictivas como la trata de personas , venta de armas, y eso es un mercado de treinta millones de dólares que esta cautivo, y que en la medida de que siga existiendo ese mercado cautivo . Seguramente usuarios van a seguir existiendo por que existen hace muchos años con el agravante de que como política sanitaria empeoro. Por que hace 20 años teníamos un cuarto de los usuarios que tenemos ahora, entonces el objetivo propietario de la política prevensionista de aquel entonces ,donde el cannabis no llegara a los usuarios y por lo tanto no aumentar el consumo no se cumplió.

Entonces tanto de la perspectiva de los derecho como de la perspectiva de la seguridad, y de la salud tenemos argumentos fuertes para pensar en una propuesta que sea mas de fondo , y por eso cuando el pepe presento el proyecto a mi me pareció muy bueno , además el lo hace con un proyecto que tenia un articulo como para disparar el debate , esto fue bastante criticado por la oposición y también por algunos sectores del frente, y bueno ahí se abre otra etapa del debate, por eso cuando tu dices el contexto, bueno todas estas cosas fueron parte del contexto.Y ahí bueno la junta nacional de drogas plantea un nuevo debate hace unas 30 mesas en todo el país discutiendo con organizaciones sociales, padres , estudiantes, docentes, operadores terapéuticos que trabajan en las comundades.

Despues un año mas de trabajo , donde se genera toda la propuesta actual que incluye la ventas a través de las farmacias y un organismo regulado como el IRCA tomando un poco el modelo del vino. Donde hay un instituto nacional de vino que controla , por ejemplo que no allá azúcar en las bodegas por que sino se aumenta el grado de alcohol ,se estira y el vino queda de peor calidad .Entonces un modelo se ese tipo que nos permitiera tener una institución para sostener la norma, por que en Uruguay muchas veces lo que pasa es que se vota algo y después sino hay un organismo que atienda a esa norma no hay recursos para llevarlo adelante.entonces la idea era un sistema de licencias, para los que quieran producir, para los que tengan vender, para los que quieran tener una planta en su casa, para los que quieran tener un club, eso es lo que de alguna forma le iba a dar seguridad jurídica. Tuvimos un caso hace poco en Bella Unión , una persona que se había registrado para auto cultivar .La policía de Bella Unión le retiro las plantas le allanaron la casa ,y cuando fue al juez con la inscripción al instituto le devolvieron las plantas y bueno creo que no le van a ir de nuevo.Siempre que se constate que la persona no esta vendiendo. Creemos que el sistema esta empezando a funcionar , las leyes tienen un efecto sobre las personas y hay un cambio que va ser paulatino sobre todo en los actores que son los que ejecutan la ley.

B: Normatizar un derecho de equidad lo que decías tu el caso de la señora que le allanaron, una ley de equidad

A: El juez ahora se tiene que manejar con el criterio de la sana critica, esto es un poco de derecho, antes la carga de la prueba estaba en el acusado. Yo tenia que demostrar que era inocente, que eso no pasa en todos los delitos, pasaba en los delitos de drogas y en los vinculados a la pedofilia. Nosotros cambiamos eso en la materia de cannabis y ahora el juez tiene que demostrar que la persona efectivamente tiene elementos de prueba para procesarlo por venta, cosa que antes no pasaba. Antes el juez decía (Hay una nota muy buena en brecha que traía un dictamen de un juez y ese dictamen estaba varias veces solo le cambiaba el nombre y las cantidades, y decía que todo usuario tiene en su interior un traficante), concepto de que los usuarios de drogas son potenciales traficantes un concepto casi medieval.

Esta idea de que todos los que fuman van a ser traficante , no tiene ningún sustento sobre la realidad. En Uruguay 120.000 mil personas que al menos una vez al año consumen cannabis y no hay 120.000 traficantes. Estos mitos yo creo que es uno de los grandes problemas la prohibición que proliferan. El mito de la escalera que empiezas por marihuana pasas a cocaína y después terminas en una cuneta consumiendo pasta base, donde no hay ningún rigor científico para demostrar eso, y que en la realidad no ocurre. Hay un pequeño porcentaje de personas que son poili-consumidoras y que probablemente fueron usuarios de marihuana, pero como fueron usuarios de vino, de alcohol o de otras drogas, no se puede de mostrar que por que sean usuarios de marihuana, sigan a otro consumo de otra droga mas pesada. Eso fue un poco el contexto.

B: Es todo un imaginario que se crea con esto de prohibir a sustancia , todo lo que surge a nivel social, es muy interesante lo del avance que hubo. Que es cannabis, como se ve el consumo antes de que salga la ley.

A: Hay varios estudios que demuestran mas bien etário. Las personas mas jóvenes tienden a tener una opinión mas favorable a la legislación que las personas mas veteranas, es razonable. Tuvimos muchas campañas basadas en la pedagogía del miedo, bajo el paradigma de guerra contra las drogas. Esta idea de que estaba presente en muchas partes de nuestra sociedad que si consumes cannabis se te va a secar el cerebro, esa pedagogía que esta muy instalada en casi todo el mundo no logro su objetivo pedagógico.

No mejoro la salud por varias razones : para que las personas tomen buenas decisiones tienen que tener información entonces si yo pongo en la misma bolsa todas las drogas, si todo es malo, todo da lo mismo, es lo mismo consumir cocaína que consumir tripa o cannabis, y claramente no es lo mismo por que tiene efectos diferentes sobre tu cuerpo.Y no es lo mismo si consumiste otra droga antes que si no consumiste, o si estas embaraza o no lo estas. Y lo que hemos pensado y trabajado con la junta que una política de prevención debe basarse en información científica y brindar sobre cuales son los efectos que causan los daños , las sustancias en las personas y bajo que condiciones. Las sustancias que no están regulada tienen el problema de desconocer su calida.

Una persona que consume cannabis que es comprado en el narcotráfico, tiene hongos, tiene palitos, semillas , la combustión es a una temperatura mayor por que tiene otro elementos, tiene amoniaco que se produce por el empaquetado de muy mala calidad ,y todas esas cosas las esta consumiendo.Al final va ser peor para la seguridad de esa persona , que si nosotros le ofrecemos un producto que tiene un canon de calidad y que la persona sabe que tiene una determinada potencia, que tiene un grado de 5 de 7 o de 10 de THC. Así como vos sabes si tomas un vaso de grapa no es lo mismo que si tomas un vaso de cerveza esa información tiene que estar visible para los usuarios. Todos esos tipos de políticas es imposible hacerlos si tienes un mercado prohibido.Y además nosotros creemos como tesis que la regulación siempre es mejor que la prohibición . Uruguay Ha tenido una experiencia con la prostitución donde si la prostitución en Uruguay fuera ilegal las mujeres no tendrían derechos a jubilarse, no tendrían ningún acceso a la salud ,estarían mas expuesta a las enfermedades de trasmisión sexual. Es decir la prostitución nos guste o no nos guste va existir, por que hay personas que están dispuesta a pagar mucha plata, y hay personas que están dispuestas a hacer ese trabajo entonces podemos mirar para el costado ,o podemos intentar mejorar las condiciones de trabajo de existencia de esas personas. Con el cannabis es lo mismo, podríamos decir con el juego en caso de Brasil el juego esta prohibido.vUruguay tienes regularizado, esto genera impuesto, podemos hacer políticas de salud, políticas de educación y en definitiva es una actividad económica que también deja recursos para que después se puedan invertir en esas areas.Tenemos como filosofía que legalizar s mejor que la prohibición en general. Por que no vamos a entrar en particulares, no vamos a legalizar los asesinatos.

B: Atiende a multicausales, es muy complejo el tema, y esta bueno que la ley no vaya hacia un lugar sino atender diferentes consecuencias y causas que surgen a nivel social derechos seguridad, mercado, narcotráfico. ¿Con respecto a la promoción tu traías mucho la prevención? ¿Como se pretende trabajar la educación en el consumo?

A: La ley dice muchas cosas , lo primero que dice es que la educación publica tiene que trabajar el tema de adicciones en general, no dice como, la educación debería darle a los ciudadanos herramienta para tomar buenas decisiones. Vivimos en un mu mundo de consumo y las adicciones están presente de diferentes formas no solo la drogas, juegos, la compras, internet... hay gente que es adicta al sexo. Hay gente que es dependiente , que afecta algún ámbito de nuestra vida el trabajo , pareja , educación. Nosotros trabajamos en la comisión de adicciones con esa definición de adiccion.Las instituciones publicas trabajan esa tematica.Segundo que con los recursos se establezcan campañas también informativas , como decía yo lo de los mitos que juegan en ambos sentidos es decir, mitos en contra de las sustancias, pero también mitos a favor , y bueno de nuevo ni una cosa ni la otra.

Desde mi punto de vista no es bueno que un adolescente piense que fumarse un porro es inocuo, por que no lo es. No lo es si la persona tiene depresión , no es si consumió vino antes, y no lo es para su salud , teniendo una visión holística de la salud que no solo físico. Lo decía una psiquiatra que trabajaba con nosotros de repente una persona fuma un cigarro y de repente eso lo ayuda a sentirse mas seguro/a , hacer parte de un grupo, eso en un adolescente es muy importante. Entonces no solo hay que medirlo en salud física, capaz que entro ahí y nunca mas consume tabaco. Nostros tenemos una perspectiva de la prevención que tiene que ser un poco mas integral.

B: La ley lo que establece es campaña.

A: Es sobre la promoción y la educación en el consumo.

A: Dentro de la prevención que hay un cambio profundo que hay que hacer dentro las drogas y las personas que hoy están mediadas por el mercado entonces vos tienes hoy una publicidad muy potente en el área del alcohol que ha generado un aumento. Las des-estacionalización de la cerveza que es un ejemplo claro a través de una campaña publicitaria muy fuerte, no se si recuerdan hace un par de años, toma cerveza en invierno .En Uruguay se tomaba cerveza solo en verano .Eso se desestacionalización por que hubo una campaña muy fuerte. Yo aclaro que tomo cerveza, vino y Whisky pero no lo hago desde la perspectiva de que esta moralmente mal. Esta bien si la gente quiere tomar cerveza o vino en invierno lo que me parece es que hay una fuerza muy grande de las empresas que tienen un afán de lucro, y que lucran con los consumos sin pensar si o no son.
Entonces la ley intenta generar un paradigma, capaz que somos pretenciosos, lo que si hacemos es prohibir la publicidad , no va estar permitido, si yo tengo el club cannabico, Bob Marley salir a publicitar ese club. Tendrá que hacerse conocer, si yo quiero hacer una marcha a favor de la marihuana la puedo hacer. Por que algún legislador dijo que estábamos atentando contra la libertad de expresión, no es esa la idea. La idea es que yo no puedo poner una empresa que produzca los pitertosh y salir con una campaña que diga los pitertosh por la tele , los medios radiales.

Se va a poder acceder a l sustancia que va ser una sustancia regulada con diferentes potencias, pero no va haber una marca, que me va a querer vender cada ves mas. Eso va ser un elemento de prevención muy fuerte por que ,lo que vimos es que cuando se dejo de hacer publicidad con el tabaco resulta que el consumo de tabaco en los adolescentes se redujo a la mitad. No esta pasando lo mismo con el alcohol, donde hay una campaña muy fuerte publicitaria y no queremos que ese sea el camino del cannabis. Entonces dentro de la prevención yo pongo este aspecto de la publicidad que me parece muy importante , por que cambia las regla de juego entre las empresas y los ciudadanos. Creo que es articulo 12 de la ley.

B: Prevenir a través de la ausencia de una campaña.

A: No puede existir un campaña de promoción del consumo. Después si vos quieres ,los adolescentes no pueden comprar al igual que con el alcohol y con el tabaco tienen que ser personas mayores de 18 años. Después como un ejercicio de tu ciudadanía tu libertad te registras o no, o compraras en la farmacia. Pero no por que hubo una promoción publicitaria previa de una empresa.

 B:¿Que antecedentes tomo la ley? , tu mencionabas lo del modelo de instituto nacional del vino a nivel local. Se tomo alguna política implementada en el exterior?

A: Hay varias experiencia nivel mundial, algunas basadas en los derechos y en la tenencia personal como por ejemplo Portugal, Republica checa, otros basados en los clubes canabicos como es caso de algunas regiones de España , los Vascos, Cataluña. Después esta la experiencia de los coffe Shop en Holanda que tiene el problema que no se sabe de donde viene. Holanda También empezó algo con el uso medicinal y después en Estados unidos lo que había era uso medicinal un poco encubierto pro que el 95 %de las recomendaciones medica eran por dolores en la espalda , un dolor que es indemostrable. Un poco lo que intentamos y que es la originalidad del modelo en Uruguay es que sea un modelo integral. Donde se tiene una regulación desde la producción, distribución, venta, la prevención, compra y después el sistema sanitario, y también el sistema educativo. Lo que intentamos es que no quedara ningún cabo suelto en eso.

Nos reunimos con gente de Holanda de Estados Unidos, españoles, con los Checos , portugueses y de alguna manera intentaron hacer cosas diferentes a los modelos prohibicionistas que son limitados, y no dejan espacio relativamente a nada. No partimos de cero, había mucha evidencia que nos decía si uno regulaba , iba a ver menos violencia, menos asesinatos por los ajustes de cuenta entre los traficantes, iba a ver mejor salud para los usuarios , que iba a ver mejores beneficios económicos y sociales que venían de la mano de la regulación, beneficios para la salud de los usuarios, y todas esas evidencias están basadas en casos concretos, en esto países que menciones, que tienen una de las experiencias mas exitosas. Tambien el caso de Canadá no necesariamente con la Marihuana, con otras drogas ilegales y que la expedición demuestra muchas veces detienen procesos de violencia o de desestructuración social.

B: Con respecto a la farmácias, desde que se aprobó este proyecto ¿Por qué no se ha regularizado la venta?

A: Bueno eso capaz que se lo tienes que preguntar a los responsables de las farmacias. Me gustaría decir lo siguiente, primero que las farmacias ya tienen programa que protegen la identidad de los usuarios, por el sistema de la receta verde. Si ustedes leyeron la ley en uno de los artículos habla que los datos son sensibles , por lo cual son datos protegidos para los usuarios , el Estado no tiene acceso a esos datos. Una persona que tiene uso problemático sino quiere salir de ese uso no va salir. Pero mas allá de eso las farmacias manejan drogas hoy, tienen recursos humanos que están acostumbrados a hacer recomendaciones sobre drogas y están diseminados por todo el pais. Entonces tiene una serie de fortalezas que hacia que si el pueblo de Guichon o cualquier pueblo iba a tener acceso al sistema. Es una parte muy importante por que sino estas haciendo política solo para el aérea metropolitana. Entonces teníamos que hacer políticas para todo el pais.Y no nos servía el modelo dispensario de california por que no podemos poner dispensadores por todo el pasi. Tenemos que usar algo que ya existe eso del por que de las farmacias, que no fue un capricho o bolazo. Este es un poco el fundamento , además que los técnicos farmacéuticos están muy acostumbrados hablar con la gente y preguntarle.

En este caso con el cannabis bueno la persona puede decirte mira si tienes un caso de presión no consumas cannabis, si tienes alguna enfermedad mental no es recomendable el uso de cannabis. Un primer eslabón de la prevención.¿ Por qué todavía no la venta?. Primero había que sacar la ley .después los decretos reglamentario , primero el recreativo ,después el medicinal, cuando se voto la ley ya se había votado el presupuesto. El IRCA es un organismo multi-misterial y esta funcionando y esta funcionando como consejo y bueno todavía no tiene todos los recursos que serian ideales para una regulación a su ves todavía hay una serie de problema de implementación por que es un país que va regular una sustancia que prácticamente en todo el mundo es ilegal entonces por ejemplo desde como traer las semillas subirlas en los aviones. Hasta quien se va ser responsable de las patentes y de la genética .Bueno son problemas grueso de implementación que yo no tengo duda de que se van a resolver pero también me parece normal que un proceso que es absolutamente nuevo que no tenemos un mercado previo en ningún lado ,lleve tiempo digamos estructural institucional. y donde mejor esta funcionando es donde ya había gente cultivando. Los clubes. Que son los clubes que están manteniendo gran parte de la propuesta pero creo cuando se empieza a plantar por parte de las empresas de las empresas que tienen licencia, bueno eso va ir caminando de apoco, va ser un proceso en el que va ver que ir haciendo evaluaciones. En lo personal no me quita el sueño pro que va ir avanzando con las metas que teníamos propuestas, ya esta el autocultivo. Si una persona no puede plantar puede asociarse al club cannabico, la situación ya no es la misma. Hay un cambio cualitativo muy grande por que si vos te registras y plantas en tu casa ya no vas a ir preso sino vendes. Por lo cual la seguridad jurídica esta para los usuarios. Hoy a otras condiciones que nos permiten hacer las cosas de tal forma que cuando se ponga en venta funcionen bien.

B: Lo que es a nivel regional hacer una política innovadora, que en la región esto esta prohibido.

A: En Brasil puedes ir preso por tener 10 gramos de marihuana Argentina...

A: Te pueden llegar a sacar la casa si tienes una planta , en argentina es un conflicto mas abierto. En argentina y en Brasil hay proyectos. En Brasil venia mas restrictivo y el proyecto bue fue mutando hasta ser una política mas abierta. Tambien con el uso medicinal hay un movimiento muy fuerte de padres que tienen niños con trastornos como la epilepsia no con el THC sino con CBD, otro principio activo el cannabis tiene muchos. El CBD se aplica y esta dando buenos resultados. La idea de la limitación de la compra por ejemplo yo no puedo vender un kilo de marihuana en el chuy por la política que tiene Brasil en torno a la marihuana. Seguramente tengamos que hacer una política especifica para las zonas de fronteras, por que puede traer problemas en temas de relaciones internacionales, de allí. En chile ahora en Colombia hay interés y en brasil. Creo que si en Uruguay funciona bien va ser un lugar en donde todos van a mirar a ver si el proyecto se puede desarrollar o cambiar las política.


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